CUEVAS

I CAMPAMENTO ESPELEOLÓGICO  "CERRAJÓN 93".

Del 8 al 10 de Abril de 1993
MURTAS (GRANADA) ALPUJARRAS.
CON LA COLABORACIÓN
EXCMO AYUNTAMIENTO
DE MURTAS,

INDICE.-

INTRODUCCIÓN.
CRONOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD ESPELEOLÓGICA EN LA ZONA.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA ZONA EN ESTUDIO.
CATALOGO DE CAVIDADES. ESTUDIADAS.
DIARIO DE LA CAMPAÑA.
RELACIÓN DE CAVIDADES LOCALIZADAS.
MATERIAL Y ESTADÍSTICAS.
ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES.
AGRADECIMIENTOS.
BIBLIOGRAFÍA
SOPORTE CARTOGRÁFICO.
INTRODUCCIÓN.


Con la necesidad de delimitar un área de estudio cercana a nuestra zona de trabajo en la costa granadina, el Grupo de Actividades Espeleológicas de motril. (G.A.E.M), emprende el estudio espeleológico, físico y geomorfológico de esta importante zona del oriente granadino.

Esta campaña se organiza para comenzar de una manera sistemática y metodológica los trabajos en la zona. Durante los días 8, 9, y 10 de Abril se desplazan cinco miembros de nuestra entidad a la localidad alpujarreña de Murtas y más concretamente al sector del Cerrajón. Lugar donde se ubicará el campamento base, y donde se localizan algunas cavidades de prospecciones anteriores,.
Con antelación a la puesta en marcha de esta campaña, realizamos una visita de prospección en el sector, a la vez nos entrevistamos con el señor D, Cecilio Martín Morón, Alcalde presidente del Excmo Ayuntamiento de Murtas. Y le hacemos partícipe de la realización de esta campaña, solicitandole cuantos permisos fueran necesarios, ya que el lugar es de propiedad municipal y de la Confederación Hidrográfica del Sur. Es de destacar el magnífico talante del señor Martín Morón,
Con una total disponibilidad hacia nosotros, poniendo a nuestro alcance cuantos medios materiales y humanos fueran necesarios para llevar a buen término nuestros trabajos.
Se eligió el lugar de acampada al pié del Cerrajón (1507 M.), ya que esta zona es equidistante de los cinco sectores en que hemos dividido el Karst. Bién comunicado y relativamente cercano a la carretera que conduce a la localidad de Murtas, con una excelente pista forestal de aproximación, este lugar es conocido como "La Pradera", localizandose un punto de agua a 200 m, es un lugar lo suficientemente espacioso y llano para la infraestructura del campamento.

CRONOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD ESPELEOLÓGICA EN LA ZONA.-
Nuestra entidad tuvo conocimiento del potencial espeleológico de la zona en el año 1981, debido a la información que nos brindó D. Antonio Roda profesor de EGB, residente en Motril y vecino de la localidad alpujarreña de Murtas. Nos informó principalmente de una gran cavidad, conocida en el pueblo como "La Cueva del Patio", muy visitada por los vecinos de Murtas, especialmente los más jóvenes.
Con esta información, varios miembros de nuestra entidad se desplazan en la primavera de 1983, y comprueban in-situ, la importancia de esta cavidad y de toda la zona, recabando numerosísima información de numerosas cavidades por los alrededores; "Simas del cortijo Minchal", "Sima del Terror", "Cueva de la Gotera", etc.
En el més de Septiembre de 1984, en un campamento de fín de semana, se comienza el levantamiento topográfico y planimétrico de la "Cueva del Patio Mu-1", y se localizan dos grandes fracturas en sus cercanías, debido a la premura del tiempo, se exploran parcialmente. Es de reseñar que desgrasciadamente toda esta información técnica se extravío, por lo que la actividad realizada quedó reducida a cero.
En los años siguientes, consta en las memorias del club, una nueva visita a la zona, donde se localizaron las "Simas del cortijo del Minchal", y algunas cavidades en el Cerrajón, donde se exploran, la "Sima de la pradera", la "Sima del Terror", y se situaron topográficamente el resto de las cavidades existentes.
Con el tiempo la zona quedó en el olvido ya que nuestro club falto de infraestructura y recursos, desvío sus estudios hacia zonas más cercanas a nuestro entorno geográfico, dedicando toda su atención hacia la localidad de Gualchos y sus materiales carbonatados, Quedando recogidos estos trabajos en la monografía El Karst de Calahonda.
A partir de finales de 1992 y principios de 1993, se retoman los trabajos en el Cerrajón de Murtas y se inicia el levantamiento topográfico de la Sima de la Pradera, a la vez que se replantean totalmente los trabajos en la zona, con la incorporación de miembros jóvenes y entusiastas a nuestro club se organiza el "I Campamento Espeleológico CERRAJÓN 93" esta actividad, es el pistoletazo de salida, de las actividades espeleológicas en Murtas, que continuaran durante todo este año co la organización del "II Campamento Cerrajón" a celebrar durante los primeros días de Mayo, y que sín lugar a dudas nos dará mucha más información para el conocimiento espeleológico de esta bella localidad alpujarreña.

FOTO 2.- Panorámica del Cerrajón, con la situación de algunas de las cavidades estudiadas. F.Florido.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA ZONA EN ESTUDIO.-

La zona en fase de estudio se sitúa al SE de la provincia de Granada, en el límite con la de Almería; Esta zona pertenece a la extensa comarca de Las Alpujarras en su vertiente Sur, limitando al Oeste y Sur con la Sierra de La Contraviesa, al Norte con las localidades de Cojáyar y Cadiar y al Este con el Pantano de Benínar y la depresión de Berja ya en la provincia de Almería.
Geológicamente es un domo calcáreo donde los materiales predominantes son mármoles calizos y dolomíticos de edad triasica, rodeados de lomas tambien calcáreas de perfil más suavizado.
El desague de estos materiales está localizado en la Fuente de Inotes en la vertiente Norte del Cerrajón y captada para el consumo de la localidad de Murtas.
La topografía del terreno es una altiplanicie, con una continuación de lomas, cuyo punto culminante es el Cerrajón (1507 m.),Cerro de La Balsa (1254 m.), Guitreras (1205 m.), Horcajo de Turón (1308 m.).
Económicamente predomina el cultivo de secano, almendros y olivos, con abundancia de cultivos vitivinícolas que han dado justa fama en el entorno a los caldos de esta zona de la Contraviesa-Alpujarra..
CATÁLOGO DE CAVIDADES ESTUDIADAS.-
Para la identificación de las cavidades estudiadas, se han utilizado las claves publicadas por la vocalía de catálogo de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), grabadas con buril, sobre un soporte de latón inox. Amarillo de 10 x 5 Cms. Y fijado a la roca con remache a presión.
A la localidad de Murtas le corresponde pués la clave MU. Grabando en la chapa con buril el nombre de la cavidad, seguido del número de orden correlativo y las siglas de nuestra entidad quedando la chapa como sigue: "Sima de la Pradera, GAEM Mu-2".
El cálculo de las coordenadas UTM de las cavidades se han extraido de la hoja topográfica del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25000, número 1043-III (21-43) de nombre Murtas.

CATALOGO DE CAVIDADES.-
…1) SIMA DE LA PRADERA MU-2
Situación.- Cerrajón de Murtas
Municipio.- Murtas.
Coordenadas UTM.- 4892,4814
Altitud s.n.m..- 1350 m.
Hoja topográfica.- 1043-III Murtas.
Desarrollo.- 112,57 m.
Desnivel.- -35 m.
Entidad.- Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD.-
La sima presenta un pozo de acceso de 4 m. A continuación y por un estrecho paso semi-vertical, la cavidad continua por una salita abundantemente concrecionada, en un lateral, una vertical de 2 m. Nos deposita en otro paso vertical de 7 m. Decendida la misma la cavidad progresa con una rampa descendente de fortísima inclinación, la cual nos introduce en una sucesión de salas con gran relleno químico, coladas parietales sobre todo, la cavidad finaliza en un gran desprendimiento de bloques que ciega cualquier posibilidad de continuación.
FICHA TÉCNICA.
Cuerda de 8 m. Pozo de entrada.
Varias cintas de anclaje Vertical de 7 m.
2 Pitones Pozo de entrada.
4 mosquetones asimétricos 2800 Kg. FADERS. Toda la instalación.
2) SIMA DE LOS HUESOS MU-3
Situación.- Cerrajón (Ladera Oriental).
Municipio.- Murtas (Granada)
Coordenadas UTM.- 4812,40817
Altitud s.n.m..- 1415 m.
Hoja topográfica.- 1043-III Murtas.
Desarrollo.- 131,67 m.
Desnivel.- -60 m.
Entidad.- Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD.-
Una vertical de 8 m. Nos introduce en la sima, hacia el Oeste una diaclasa termina en un gran empotramiento de clastos, descendemos hacia el SE. Por una rampa de piedras, a los 6 m. Una gatera de 3 m. De recorrido nos deja en una sala de 15 x 2,5 m., con grandes bloques en el suelo obstruyendo la entrada a algunas verticales, en el extremo Sur de la sala, y debajo de un gran bloque, continua la cavidad por una inclinada rampa de piedras, la cual finaliza en una vertical de 30 m. Fraccionada a los 5 m. La base de esta vertical es una fractura de dirección SE-NE., siendo un piso inferior donde en dos grandes caos de bloques finaliza el recorrido de esta fractura y alcanzando aquí la máxima profundidad de -60 m.
En cuanto al relleno químico, la cavidad presenta grandes coladas parietales y una espectacular colada-estalagmita de 4m..
FICHA TÉCNICA
10 m, de cuerda. Pozo de entrada.
40 m. De cuerda Vertical de 30 m.
2 pitones y cintas (Anclaje natural) Pozo de entrada
2 placas Pozo de entrada.
5 mosquetones asimetricos 2800 Kg. FADERS.

3) SIMA DEL TERROR MU-4 .-

Situación.- Cerrajón (Ladera Norte)
Municipio.- Murtas (Granada)
Coordenadas UTM.- 4888,40822.
Altitud s.n.m..- 1420 m.
Hoja topográfica.- 1043-III, Murtas.
Desarrollo.- 46,77 m.
Desnivel.- -20 m.
Entidad.- Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD.-
La entrada a la sima se efectua por una fisura que se abre en el margen izquierdo de la pista forestal que bordea el Cerrajón. Una rampa cubierta de piedras y tierra da paso a una vertical de 10 m. Continuamos por una rampa de 4 m. La cual nos deposita en una salita de 3 x 5 m., a continuación y trepando por entre bloques un escarpe vertical de 2m. Da paso a otra pequeña salita y a una estrechísima fractura de 8 m. Cegada por un desprendimiento.
FICHA TÉCNICA
Cuerda de 20 m. Pozo de entrada.
2 pitones Pozo de entrada
2 placas Pozo de entrada
4 mosquetones Pozo de entrada.

4) CUEVA DE LA GOTERA MU-5.-
Situación.- Cerrajón (Ladera occidental)
Municipio.- Murtas. (Granada).
Coordenadas UTM.- 4884,40818.
Altitud s.n.m.- 1425 m.
Hoja topográfica.- 1043- III, Murtas
Desarrollo.- 28,10 m.
Desnivel.- -22 m.
Entidad.- Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD.
Una espectacular boca de 10 x 4 m. Da paso a una salita con grandes clastos, por un escarpe vertical, nos introducimos en una rampa descendente la cual nos deja en una sala caótica de 8 x 12 m. En su extremo Norte una rampa de tierra da paso a un agujero sín posible continuación, hacia el Este una rampa ascendente se ve colmatada por un desprendimiento de bloques, sin posibilidad de continuación.

5) CUEVA DEL CAMPAMENTO MU-11.
Situación,- Cerrajón (Ladera Sur).
Municipio.- Murtas (Granada)
Coordenadas UTM.- 4891,40809
Altitud s.n.m.- 1310 m.
Hoja topográfica.- 1043-III, Murtas.
Desarrollo.- 130,46 m.
Desniveel.- -10 m.
Entidad.- Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD.

Penetrando por la boca más oriental, tapada por una higuera (Ficus Carica) y abundante vegetación. La cavidad presenta una sala descendente de 10 x 15 x 3 m., con abundantes detritus en su margen derecha, y potente sedimentación arcillo-arenosa. Finalizada la sala y continuando hacia el Oeste llegamos a otra salita, con un cono arcillo-arenoso en su centro, girando sobre nuestros pasos y en dirección Este una galería con abundante sedimentación, finaliza en un desprendimiento de bloques a los 15 m. Volviendo a la sala de entrada y con dirección Sur una galería con grandes bloques, nos deja en una salita, girando hacia el Este, un paso entre bloques nos deja en el exterior, por la boca más occidental de la cavidad, en un lateral de la pista asfaltada que comunica el repetidor de la telefónica existente en las inmediaciones del Cerrajón.

DIARIO DE LA CAMPAÑA.
ABRIL 8. 1993. "Levantamiento topográfico y siglado SIMA DE LA PRADERA MU-2".
"Exploración, topgrafía y siglado SIMA DE LOS HUESOS MU-3".
A las 12,00 h. Despues de acondicionar el terreno y montar las tiendas de campaña, partimos hacia la cercana Sima de la Pradera, cavidad de gran belleza por su abundante y variado relleno químico; Montamos con cuerda las pequeñas verticales que tiene la cavidad y una vez descendidas se comienza el levantamiento topográfico hacia el exterior desde el punto 11, donde finalizamos las tareas el fín de semana anterior, mientras un equipo se interna al fondo de la sima a realizar un reportaje fotográfico. Dos horas despues y ya en el exterior procedemos a colocar la chapa de identificación, utilizando taladro manual, broca para hormigón de 5 mm. Alicates remachadores y remaches, quedando la cavidad con la clave Mu-2.
A las 15,00 h. Descendemos al campamento base para almorzar, después y tras un desscando de 2 hras. Ascendemos hasta la ladera oriental del Cerrajón de Murtas, donde se abre la boca de la SIMA DE LOS HUESOS MU-3, esta cavidad se sigla con la clave Mu-3, estando la misma parcialmente explorada, se desciende una vertical de entrada de 8 m. Y una vez en una salita se procede a la instalación de una vertical de 30 m. Descendida la misma y una vez comprobadas todas las posibilidades de la sima, comenzamos el levantamiento topográfico de la cavidad y un reportaje fotográfico, labores que concluyen a las 21,15 p.m. desequipada la cavidad y con las últimas luces del día regresamos al campamento.
ABRIL 9.1993. "Topografía y siglado SIMA DEL TERROR MU-4"
"Topografía y siglado CUEVA DE LA GOTERA MU-5"
"Localización y siglado SIMA DEL CERRAJÓN I MU-6".
"Localización y siglado SIMA DEL CERRAJÓN II MU-7".
"Localización y siglado SIMA DEL CERRAJÓN III MU-8"
"Localización y siglado SIMA DEL CERRAJÓN IV MU-9".
"Localización y siglado SIMA DEL CERRAJÓN V MU-10".
"Localización CUEVA DEL CAMPAMENTO MU-11".
A las 9 hras. A.M. Después del desayuno, partimos hacia la cercana "SIMA DE LOS HUESOS MU-3 para concluir las labores topográficas suspendidas la jornada anterior, tres horas después concluimos las mismas y nos encaminamos a la "SIMA DEL TERROR MU-4 situada 300 m. Más al Norte en la ladera del Cerrajón y al borde de la pista forestal que bordea el mismo, la equipamos con cuerda y descendemos una estrecha fisura de 18 m. Una vez en el fondo nos introducmos por un caos de bloques hacia el final practicable de la sima, desde aquí se inicia la planimetría, continuando durante tres horas con las labores topográficas, después de finalizada la toma de datos, desmontamos la cavidad y procedemos a situarla en el plano por medio de una trisección inversa, son las 15 hras. P.M. y emprendemos el regreso al campamento para almorzar.
17 hras. P.M. Con un calor sofocante, ascendemos por el Cerrajón hacia la cercana "CUEVA DE LA GOTERA MU-5", cavidad muy conocida en la localidad de Murtas y de fácil recorrido, a continuación en el umbral de entrada colocamos la chapa con la clave MU-5 y nos introducimos en el interior para comenzar el levantamiento topográfico, mientras, el compañero Francisco Sanchez realiza una filmación en vídeo de la cavidad. 2 hras. Despues terminamos los trabajos topográficos, situamos geográficamente la cueva y ascendemos por la ladera occidental del Cerrajón, para localizar, situar y siglar las 5 cavidades existentes en este sector. A las 21,20 hras. P.M. regresamos al campamento, después de asearnos y cambiarnos, nos acercamos andando hasta Murtas, donde nos tomamos un refrigerio, regresando al campamento a las 1,00 hras. P.M. tras encender una hoguera y cenar nos , maravillamos con la infinita bóveda celeste y la impresionante claridad del cielo nocturno.

ABRIL 10.1993.

Esta cavidad se localizó durante la campaña, y al estar situada a 50m. Escasos del campamento, optamos por explorarla y topografiarla el último día de la campaña. A las 8hras. A.M. parte el compañero Francisco Florido a realizar un reportaje fotográfico de exteriores del Cerrajón y de las bocas de las simas localizadas la jornada anterior. A las 9 hras. A.M. nos encaminamos hasta la "CUEVA DEL PATIO MU-1" y la"CUEVA DE LA CANTERA", bastante cercanas entre sí y fotografiamos sus espectaculares bocas, no introduciendonos en su interior a realizar estudio alguno ya que no son objetivo prioritario de esta campaña.
A las 10.00 hras. A.M. nos introducimos en la "CUEVA DEL CAMPAMENTO MU-11" de fácil acceso y exploración, comprobando que posee dos entradas. A las 13,00 hras. P.M. hemos concluido la actividad y regresamos al cercano campamento, donde comprobamos que nos visitan vecinos de Murtas, después comprendemos el porqué de la animación y el bullicio reinantes. Tradicionalmente el Sábado Santo las gentes de esta localidad se reunen en la pradera del Cerrajón en romería para degustar una comida campestre. Nosotros por nuestra parte aceptamos de buen grado la invitación de estas sencillas y admirables gentes, nos obsequian con la audición de maravillosos ejemplos del folklore local "Los Trovos alpujarreños". Entre la comida y la amigable charla, se nos echa encima la hora de desmontar y preparar los petates para el regreso a Motril, tras despedirnos de los vecinos de Murtas a las 16,00 hras. Damos por concluido el I CAMPAMENTO ESPELEOLÓGICO CERRAJÓN 93, emprendemos el regreso, con abundante documentación y numerosísimos datos recabados en tan corta pero fructífera campaña.

RELACIÓN DE CAVIDADES LOCALIZADAS.
En esta campaña se localizaron y estudiaron las siguientes cavidades del término municipal de Murtas:
CUEVA DEL PATIO MU-1 Explorada, siglada, sin topografía
SIMA DE LA PRADERA MU-2 Explorada, siglada, topografiada, -35 m.p. 112 m.l.
SIMA DE LOS HUESOS MU-3 Explorada, siglada, topografiada, -60 m.p. 131 m.l.
CUEVA DE LA GOTERA MU-5 Explorada, siglada, topgrafiada. -22 m.p. 28 m.l.
SIMA DEL TERROR MU-4 Explorada, siglada, topografiada. -20 m.p. 46 m.l.
SIMA DEL CERRAJÓN I MU-6 Localizada, siglada, sín topografía.
SIMA DEL CERRAJÓN II MU-7 Localizada, siglada, sín topografía.
SIMA DEL CERRAJÓN III MU-8 Localizada, Siglada, sin topografia.
SIMA DEL CERRAJÓN IV MU-9 Localizada, siglada, sin topografía.
SIMA DEL CERRAJÓN V MU-10 Localizada,siglada, sín topografía.
CUEVA DEL CAMPAMENTO MU-11 Explorada, siglada, topografiada. -10 m.p. 130 m.l.
CUEVA DE LA CANTERA MU-12 Explorada, siglada, sín topografía.
CUEVA DEL PATIO I MU-13 Sín explorar, sín siglar, sín topografía.
SIMA DEL CORTIJJO DEL MINCHAL I MU-14 Sín explorar, sin siglar, sín topografía.
SIMA DEL CORTIJO DEL MINCHAL II MU-15 Sín explorar, sín siglar, sín topografía.
RAJA DE DIETAR MU-16 Sín explorar, sín siglar, sín topografía.
SIMA DE LOS CANJORROS MU-17 Sín explorar, sín siglar, sín topografía.
CUEVA DEL CASTILLO DE LA JULIANA MU-18 Sín localizar, sín siglar, sín topografía.

MATERIAL Y ESTADÍSTICAS.

Durante la campaña se utilizó el siguiente material colectivo:

MATERIAL DE EXPLORACIÓN.
· Pieza 60 m. cuerda estática EDELRID 10 mm.
· Pieza 40 m. cuerda estática EDELRID 10 mm.
· Pieza 60 m. cuerda estática ROCA 10 mm.
· Un equipo de instalación, maza, buril, bolsa texair.
· 6 SPIT-ROC Acero inox. M-8
· Gomas antirroce.
· 4 pitones.
· Dos KIT-BAGS LASER, transporte de material.
· 8 Mosquetones instalación FADERS asimétricos con seguro 2800 Kg.
· 8 Kg. De carburo. 3 m. de cinta plana PELT
ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE.
Del riquísimo folklore popular de la localidad de Murtas tuvimos ocasión de escuhar, la exquisita variedad de sus trovos alpujarreños, amén de degustar su exquisita gastronomía y sabrosa repostería morisca, (Borrachitos, roscos de pascua etc.), como muestra de estos cantes populares, transcribimos a continuación una bella canción de cortejo nupcial denominada "Cerrajón de Murtas".

En el Cerrajón de Murtas
Ha nacido una amapola
Con un letrero que dice
La gente va por la moda.

En aquel cortijo hay luz.
Ya se estarán acostando
Mi corazón esta dentro
Y mi alma está penando.
Me dijiste una vez
Que nunca me olvidarías.
No se había pasado un més.
Cuando otra novia tenías.
Mi amor me pidió la mano
Y yo no se la negué
Como estabas en la cocina
Te dí la del almirez.
Me dijiste que era fea
Y al espejo me miré
Algún "salerillo" tengo
Y a algún tonto engañaré.

Estribillo.
Sal a la ventana
Cuerpo "resalado"
Que he de sembrar unas lilas
Que lleguen a tu cabecera
Cuerpo "resalado".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Al terminar la campaña y debido a que filmamos unas más que aceptables escenas de vídeo, TELEMOTRIL, nos ofreció la oportunidad de participar en el programa deportivo ESTUDIO 54, y comentar como se había desarrollado nuestra actividad espeleológica.
El Lunes 19 de Abril de 1993 en el programa deportivo arriba mencionado se emitió un reportaje de 10 min. De duración, donde quedaron reflejados, los tres días de campamento espeleológico Cerrajón 93, en sus aspectos de exploración de cavidades, topográficos y geográficos, sentando un precedente para futuras colaboraciones de nuestra entidad y la televisión local de Motril.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES.
En esta campaña participaron los siguientes miembros del Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM).
IGNACIO ORTEGA JOYA Jefe de exploraciones
DANIEL RUIZ DUARTE.- Material y Técnica.
FRANCISCO SANCHEZ CORTAZAR.- Fotografía y vídeo.
ROBERTO GARCÍA JIMENEZ .- Topografía.
FRANCISCO FLORIDO MORENO.- Coordinador de la campaña, Topografía y redacción de la presente memoria .RAMONA TOURIÑO.- Invitada.

ellos y a los que se nos puedan olvidar por error o por omisión GRACIAS...

AGRADECIMIENTOS.
Queremos expresar nuestra mayor deuda de gratitud a D. Cecilio Martín Morón , Alcalde presidente del Excmo ayuntamiento de Murtas en el año 1993, por su total disponibilidad y buen talante al concedernos los permisos para acampar en la zona de trabajo y por sus desvelos para con estos expedicionarios.
A D. Antonio Roda profesor de EGB, que nos puso sobre la pista del potencial espeleológico que ofrecía la zona, así como por brindarnos información sobre algunas cavidades de interés.
Al talabartero de Murtas y a su familia, que desde la humildad de su pequeño negocio de ultramarinos nos proveyeron no solo del material logístico sino también de abundante vitamínico.

Y a todos aquellos vecinos de Murtas que compartieron una jornada de profunda amistad en el Cerrajón, a todos

Alpujarra es todo aquello que se ve desde el cerrajón de Murtas

Aporta tus ideas para
mejorar  nuestra Web

                                                            - Murtas- Alpujarra- Granada -Andalucía - España-